La Operación Renta o F22 es un proceso tributario en el cual los contribuyentes deben declarar sus rentas y/o ingresos anuales, tras lo cual podrán recibir devolución por parte del Servicio de Impuestos Internos, o bien, pagar impuestos. Generalmente, esta declaración se realiza durante el mes de Abril a través del SII, sin embargo aún no se da a conocer la calendarización tributaria del año 2022.
Es relavente anticiparse a esta declaración para así tener la documentación necesaria ordenada: declaraciones juradas, impuestos, facturas y boletas. Además, es recomendable que en el mes de Febrero un cierre contable a través de un Estado de Resultados o un Balance General, el cual de cuenta de la situación económica y financiera actual de una empresa.
Por otro lado, también es importante mencionar las declaraciones juradas y el rol que juegan dentro de la operación renta. Estas son manifestaciones que realizan personas naturales y jurídicas ante el SII para dar a conocer legalmente información de carácter tributaria propia o de teceros en relación a los movimientos del año anterior.
Estas declaraciones recogen infromación con la cual se elabaoran las propuestas de Declaración de Impuestos Anuales a la Renta. Esto también sirve para complementar la información de algunos contribuyentes. Por ende, estas declaraciones son el eje principal de la Operación Renta, ya que es la que permite intercambiar información sobre las empresas con el SII, para así publicar en Abril el Formulario 22 o propuesta final de declaración renta.
